Skip to main content

logo

BLOG
Cómo funciona el proceso de tasación26/09/2020

El proceso de tasación hipotecaria de un inmueble es un proceso realmente importante para los compradores y vendedores de un activo inmobiliario. Este proceso sirve para determinar el valor de una vivienda o inmueble ya que del valor de tasación dependerá la hipoteca que el comprador necesita.

Este importante paso exige que la tasación sea realizada por una empresa homologada por el Banco de España y requiere un riguroso proceso que implica numerosas mediciones y comprobaciones. A “grosso modo”, se trata de una valoración del inmueble basada únicamente en valores objetivos del mismo.

En Tecnotramit somos expertos en controlar el proceso de tasación. Aquí resumimos en cinco puntos los pasos más relevantes del proceso.

1.Cinco comprobaciones obligatorias en una tasación hipotecaria

Según la normativa ECO, por la que se rige la tasación para garantía hipotecaria, hay cinco comprobaciones obligatorias. Algunas de ellas se realizan durante la visita presencial del tasador al inmueble, mientras que otras exigen una consulta posterior a Urbanismo o Catastro.

  1. Identificar el inmueble: es importante comprobar que la vivienda que se va a valorar se corresponde con la finca registral que consta en la nota simple.
  2. Estado de ocupación: el tasador siempre debe comprobar y constatar si la vivienda está vacía, alquilada u ocupada en precario o ilegalmente. Es importante saber si está ocupada porque, por ejemplo, un contrato de alquiler poco ventajoso puede penalizar el valor de la vivienda respecto a otra semejante libre de ocupantes. Para saber más sobre cómo actuar en caso de ocupación puedes leer este artículo.
  3. Régimen de protección: se debe comprobar si la vivienda tiene algún tipo de protección pública. Estas tienen un precio máximo de venta fijado por la Administración por lo que la norma establece que el valor será siempre menor entre el valor de mercado.
  4. Protección urbanística: es muy importante conocer si el inmueble cuenta con algún tipo de protección patrimonial, ya que existen limitaciones en las obras que se pueden realizar en él.
  5. Adecuación a normativa urbanística: en el caso de que el inmueble se haya construido en contra de la ordenación urbanística existirá riesgo de demolición y no podrá valorarse para finalidad hipotecaria.

2: Recogida de datos en la inspección ocular del inmueble

Una vez que el tasador acude a inspeccionar el inmueble, valora primero la fachada. Después procede al análisis de la vivienda, donde debe realizar un estudio riguroso y completo del entorno en el que se ubica (cercanía a medios de transporte, supermercados u hospitales y otros servicios).

Además, analiza la calidad del edificio, estado de conservación, si cuenta con dotaciones comunes y si ha acometido reformas. Junto con la inspección ocular, el tasador realizará las mediciones necesarias para hacer comprobar su superficie y hará las preguntas necesarias para conocer el estado y características de la vivienda.

3: Búsqueda de testigos

Una vez efectuadas las comprobaciones obligatorias, el tasador buscará ejemplos de viviendas comparables en la zona (denominadas testigos). Es decir, viviendas con características lo más similares posibles a las de la propiedad a valorar (superficie, reformas y conservación).

4: Volcado de datos, concordancia y generación de informe de tasación hipotecaria

Una vez recogidos todos los datos, el tasador vuelca toda la información en el programa informático encargado de generar el informe de tasación hipotecaria, siempre comprobando que los datos observados coinciden con lo reflejado en el Catastro de la Propiedad.

5: Emisión de valor del inmueble

Una vez emitido el valor de la tasación, el tasador envía el informe a la empresa de tasación, donde se valida que el análisis cuenta con toda la información requerida, que la documentación registral aportada es acorde al inmueble que se ha visitado, que la finalidad aplicada a la valoración coincide con la solicitada por el cliente y que el método de valoración empleado es adecuado al tipo de activo.

Para saber más acerca del seguimiento del proceso de tasación que realiza Tecnotramit, contacta con nosotros aquí.