Skip to main content

logo

BLOG
Condiciones y tendencias del mercado inmobiliario en el último trimestre de 202016/11/2020

El año 2020 vio romperse las floridas expectativas económicas con la llegada de la pandemia y el Estado de Alarma. La crisis ha afectado varios sectores de nuestra economía; aun así, este puede ser un buen momento para financiar la inversión en activos inmobiliarios, dadas las circunstancias en las que se encuentra la oferta de inmuebles.

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, aclara la situación del mercado inmobiliario para el último trimestre de 2020.

  • ¿Cómo está el mercado inmobiliario este último trimestre, en comparación con los dos anteriores y qué está ocurriendo con la oferta y la demanda?

Existe una cierta reactivación proveniente de capitales que han estado a la espera en meses anteriores. De manera adicional, las condiciones de financiación siguen siendo atractivas y, pese a existir factores negativos que pueden desincentivar la compra para inversión, debido a la incertidumbre económica y ciertas regulaciones en zonas del país que paralizan el mercado de alquiler, se están produciendo buenas oportunidades de compra para aquellos que tienen una necesidad real de adquirir una vivienda.

La demanda cada vez es más exigente, pero eso hace que cuando se despejan las dudas la decisión sea más rápida. Por el lado de la oferta, nos encontramos desde gente que quiere monetizar su patrimonio ante posibles incertidumbres laborales hasta propietarios, en zonas donde se ha producido la intervención en el mercado del alquiler, que se dan cuenta que la manutención del inmueble no es rentable.

En tiempos normales, por lo general, el último trimestre del año había sido un buen momento para financiar la compra de una vivienda a través de una hipoteca, sobre todo por las buenas ofertas generadas por la competencia de las entidades en vísperas del cierre del ejercicio.

  • ¿Cree que este año la coyuntura en la que se encuentra el mercado inmobiliario acompañará esta tendencia?

Las condiciones de financiación son un factor clave a la hora de realizar la inversión en un activo que requiere un alto capital, por lo que volverá a tener un protagonismo esencial a la hora de tomar la decisión de compra. Las entidades han endurecido las condiciones de aprobación de riesgo, pero sigue siendo un negocio importante para su balance y estrategia de negocio, y la prueba más fehaciente está en la constante guerra de precios que estamos viviendo en el mercado hipotecario. Quien cumpla con los requisitos mínimos y haya demostrado un buen historial crediticio tendrá buenas oportunidades para financiar sus compras.

  • ¿Qué consejos daría a quienes se planteen firmar una hipoteca antes de finales de este año?

Una duda razonable que se produce en posibles escenarios deflacionarios es si vale más la pena esperar, para comprar más barato mañana. Aun así, nuestra recomendación siempre ha sido que, si una persona encuentra el inmueble que realmente desea y sus condiciones de apalancamiento son razonables, es mejor que no deje esperar la oportunidad.

Hemos vivido en numerosas ocasiones situaciones donde, por esperar en adquirir un determinado inmueble para obtener un mejor precio, se ha perdido la oportunidad, ya que otro comprador se ha adelantado. Ha habido una corrección en los precios que debe aprovecharse. El riesgo a que el inmueble en un futuro esté más barato se debe comparar con la posibilidad a que mañana ese activo ya no esté en el mercado.

A la hora de comprar e invertir en activos existe lo que en psicología económica he denominado “trampa del precio”: la mejor manera de superar este sesgo es tener claros los condicionantes presentes y no las posibilidades futuras.