Skip to main content

logo

SENTENCIAS JUDICIALES
MULTIDIVISA: DESESTIMACIÓN DE NULIDAD POR ERROR EN EL CONSENTIMIENTO Y ACCIÓN DAÑOS Y PERJUICIOS EX 1.101 C.CIV.25/02/2019

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 25 de BCN por la que se desestima una pretensión anulatoria de clausulado multidivisa de un préstamo hipotecario y una acción de daños y perjuicios ex 1.101 C.Civ.

La acción de error en el consentimiento es inhábil para pedir nulidades parciales de negocios jurídicos o  cláusulas  de contratos.

Una sociedad de responsabilidad limitada no puede ser considerada consumidor, dado que si bien nuestra normativa tuitiva de consumidores permite conceptuar a personas jurídicas como consumidores, ello no significa que todas las personas jurídicas puedan serlo, quedado excluidas las sociedades de capital, que por definición están encaminadas a la obtención de lucro. Una sociedad con un objeto social propio de una inmobiliaria que tenga ingresos por alquileres debe entenderse como una sociedad con actividad, y que la concesión de un préstamo para adquirir un inmueble y alquilarlo forma parte de su negocio..

En cuanto a la acción ex 1.101 C.Civ., para evaluar el grado de cumplimiento de los deberes de información, es importante atender al perfil de los clientes contratantes, en especial, a su formación y experiencia profesional, sobre todo si la misma permite concluir que los actores conocían el mundo de los divisas y los riesgos de fluctuación. Además, las testificales de los ex empleados de la entidad, previa valoración crítica, son perfectamente admisibles como prueba, siendo muy relevante para valorar su verosimilitud, el detalle de la declaración y de los datos facilitados. Puede leer la sentencia completa de la sentencia de nulidad