Skip to main content

logo

SENTENCIAS JUDICIALES
SWAP: IMPORTANTE SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO: STS 524/2018 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2.018: INEXISTENCIA DE ERROR.28/09/2018

Reitera que la jurisprudencia de la Sala Primera ya ha señalado que la infracción de los deberes de información no determina por sí la existencia de error, sino que únicamente determina una presunción. Por lo que es posible acreditar que el cliente contrató con conocimiento del producto a pesar del incumplimiento de los deberes de información y de evaluación – Fundamento de Derecho Cuarto, párrafo 4-.

En concreto, la Sala de casación entiende que hay datos que permiten afirmar que sí había un conocimiento bastante, utilizando los siguientes hechos probados – Fundamento de Derecho Cuarto, párrafo 5-:

(i).Experiencia derivada de la previa contratación de derivados.  (ii)  Otorgamiento de fianzas en garantía de resultados negativos de algunos swap’s, por lo que conocían el riesgo de pérdidas. (iii)  La sucesiva contratación y cancelación de swap’s desde el año 2006, lo que demuestra que las actoras fueron adaptando a las situaciones de mercado el tipo de permuta financiera que pudiera ser más favorable al actor –argumento ya utilizado por el TS en la Sentencia 264/2018 de fecha 9 de mayo de 2018-. 

Ver sentencia completa: STS 524/2018 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2.018