Skip to main content

logo

SENTENCIAS JUDICIALES
VALIDEZ MULTIDIVISA CONTRATADA CON CONSUMIDOR.27/02/2019

En el juicio de abusividad no basta con que no se haya cumplido con los deberes de información, sino que las cláusulas deben provocar un desequilibrio en contra del consumidor. La cláusula multidivisa, en sí misma, no es ni perjudicial ni beneficiosa, porque puede resultar beneficiosa o perjudicial para el consumidor. Sólo puede considerarse perjudicial si se omiten datos al consumidor que provoquen que la voluntad del consumidor no se determine correctamente, siendo importante el grado de información de riesgos y qué causas determinaron la contratación del producto. Es decir, al déficit de información hay que añadir el requisito de la trascendencia.

Se considera que en el caso concreto el hecho de que el cliente tuviese la iniciativa, comparase ofertas en dos bancos más y recibiese información verbal sobre los riesgos de fluctuación definen una situación incompatible con la abusividad y la falta de información.

Además, la declaración del director de oficina es valorable, sobre todo si la misma es precisa, concreta y rotunda. Puedes consultar la sentencia nulidad cláusula multidivisa