Skip to main content

logo

NOTICIAS Y EVENTOS
Mesa redonda Efectos del COVID-19 en la economía, la empresa y el sector inmobiliario14/04/2020
El pasado 8 de abril, el Col·legi d’API de Barcelona organizó una mesa redonda online en la que uno de sus ponentes fue nuestro Director General, Vicenç Hernández.
Su aportación, desde el punto de vista financiero, se centró en la diferenciación de la crisis de 2008 frente a la actual situación.
En el primer caso, la crisis provenía del colapso del sistema financiero mientras que, la crisis actual proviene de una situación sanitaria de carácter excepcional y lo más importante de carácter provisional.
El año 2008, el colapso económico encontró su impulso por motivos muy diversos como la tasa de paro (un 8%), la sobrevaloración de activos inmobiliarios o las políticas laxas de concesión de créditos.
La situación actual, en la que los gobiernos están tomando medidas correctivas mucho más rápido hace pensar que la recuperación podría producirse en trimestres y no en años, tal y como sucedió en 2008 y que se extendió a los años siguientes con una lenta recuperación del sistema financiero.
En el ámbito inmobiliario, se plantean dos escenarios para la recuperación tras la emergencia sanitaria:
- Recuperación rápida: Una recuperación rápida propiciará continuar en un escenario de estabilización de precios, la aparición de oportunidades de compra debido a la necesidad de liquidez y un aumento de la demanda, lo que produciría un afectación puntual y cortoplacista del mercado inmobiliario.
- Recuperación lenta: Si las medidas correctoras no han sido las adecuadas, es probable que nos encontremos frente a un escenario de recuperación lenta, cercano a la deflación, en el cual las decisiones de compra pueden entrar en suspensión a la espera de que bajen los precios, trasladando esta situación al mercado de los alquileres.
Para concluir, en el aspecto social, la crisis puede proporcionar nuevos aprendizajes, pero estos van a estar condicionados por la afectación individual que haya tenido cada cual.
Es de esperar, que las personas con cargos tanto públicos como privados, serán juzgados por las decisiones tomadas en esta situación excepcional y deberán asumir las consecuencias de ello.

Puedes ver en el siguiente vídeo completo de las diferentes exposiciones:
https://www.youtube.com/watch?v=IR79TLnqMGo&t=15s