Skip to main content

logo

BLOG
Hipotecas multidivisa: ¿Son seguras en el contexto económico actual?19/04/2021

Primero, expliquemos en qué consiste este producto financiero. Las hipotecas multidivisa son préstamos concedidos en una divisa (moneda) distinta al euro y con un interés referenciado en un índice extranjero, el Líbor (London Interbank Offered Rate).

Este tipo de préstamos se pusieron de moda hace más de diez años, donde el euríbor estaba por las nubes y los consumidores buscaban alternativas que permitieran pagar el préstamo de manera más cómoda, con cuotas más asequibles y con un tipo de interés más bajo.

Las monedas más habituales donde se referencian estas hipotecas son los marcos suizos, los yenes y los dólares, siendo los dos primeros los más usados en la época del boom de estas hipotecas por la supuesta estabilidad de estas monedas.

Un poco de historia: la baja reputación de las hipotecas multidivisa

Sin embargo, las hipotecas multidivisas han obtenido muy mala fama pues se han visto envueltas en distintos juicios que acabaron en sentencias de nulidad por considerarse abusivas, y es que este producto financiero es complejo y las entidades bancarias no comunicaron los riesgos debidamente como exige la Ley del Mercado de Valores, ejemplificando mediante distintos escenarios el alcance real del riesgo de esta operación.

El hecho es que el valor de estas divisas subió en los años siguientes a la contratación y la deuda de los consumidores que habían contratado estas hipotecas multidivisas se multiplicó. Por otro lado, las entidades financieras alegaron no tener conocimiento de esta tendencia al alza, aunque como gestores de fondos de riesgo, este punto es cuestionable.

Riesgos de una hipoteca multidivisa

Lo primero que cabe tener en cuenta es que el precio de la divisa de estas hipotecas depende de su cotización, que viene determinado por las negociaciones en bolsa. En consecuencia, el precio de la moneda cambia constantemente.

Esto conlleva dos aspectos importantes: el primero es que la cuota hipotecaria varía según el precio de la moneda y, el segundo, es que es imposible saber el coste total del préstamo hipotecario, ya que este no responde a la fórmula de dinero solicitado más intereses, sino a la fluctuación de la moneda (más los respectivos intereses). Es decir, no es posible conocer el precio final del préstamo solicitado.

¿Es seguro contratar una hipoteca multidivisa?

Ante este contexto, optar por una hipoteca multidivisa no es una opción al alcance de todos y, a la pregunta si es segura o si conviene, cabe tener en cuenta algunos factores. El primero, es el grado de conocimiento financiero del consumidor pues, como hemos comentado con anterioridad, este es un producto complejo por los riesgos que entraña y que las entidades financieras no pueden ofrecer a un consumidor medio.

Por otro lado, conviene analizar el mercado hoy en día: las posibilidades que el Euríbor aumente hasta alcanzar el máximo histórico de 5,39%, partiendo del hecho que se encuentra en mínimos históricos y negativos desde 2016, son bajas, por lo que el consumidor deberá valorar si el riesgo de referenciar su hipoteca a un índice más volátil compensa esta elección.