Skip to main content

logo

BLOG
Hipotecas para 2021: tipos de interés más bajos, pero más inaccesibles20/01/2021

¿Cómo será la financiación hipotecaria este 2021 ante el panorama económico que se presenta? Es la pregunta que se hacen todos aquellos que están pensando en comprar una vivienda en breve. Y la respuesta no es nada sencilla pues dependerá de distintos factores, ya sea propios como coyunturales, aunque todo apunta a un ligero descenso de los tipos de interés, pero un endurecimiento de las condiciones en cuanto a criterios de acceso se refiere. Veamos por qué.

El perfil del comprador

Este seguramente es el factor más importante, pues si algo ha traído consigo esta crisis sanitaria es una fuerte crisis económica incidiendo en la pérdida de puestos de trabajo o la disminución de los ingresos familiares. Por lo tanto, la situación económica del comprador será un factor clave para determinar su scoring, o lo que es lo mismo, el riesgo que conlleva esta operación para la banca, lo que determinará en consecuencia las condiciones hipotecarias en cuanto a criterios de riesgo y aprobación a fin de protegerse de posibles impagos. Acceder por tanto a una hipoteca podría resultar más difícil en el contexto en el que nos encontramos.

Panorama bancario y económico actual

Por otro lado, el panorama bancario actual donde fusiones y absorciones están al orden del día también incidirá en las condiciones hipotecarias ofertadas. Según indica Vicenç Hernández Reche, nuestro CEO, “estas fusiones obligarán a las grandes bancas a centrar su atención en el saneamiento de los propios balances, favoreciendo así la banca de nicho”. En este sentido, la banca mediana es la que podría ofrecer mejores condiciones hipotecarias, con propuestas de tipos de interés más bajos para captar clientes. Aun así, se prevé que los tipos de interés sigan siendo atractivos en todo el sector debido a la situación económica actual, la cual no permite un gran esfuerzo de endeudamiento.

Euríbor y, en consecuencia, ¿interés fijo o variable?

Esta es la pregunta del millón, no sólo en la actualidad sino en general de todos los compradores que se plantean adquirir vivienda y pagarla a largo plazo. Generalmente en esta decisión influyen distintos factores como los años de pago de la hipoteca o la capacidad de amortizar la misma, pero también el perfil del comprador y su capacidad de asumir riesgos. Posiblemente ante la incertidumbre que se presenta, la hipoteca a tipo fijo sea la opción mejor valorada por eliminar de la ecuación la fluctuación del euríbor y las sorpresas que ello conlleva en la cuota.