Skip to main content

logo

BLOG
Los fondos de inversión en junio 2020: crece el volumen de activos y disminuye la inversión inmobiliaria11/09/2020

A pesar de la pandemia, los fondos de inversión recuperan terreno poco a poco y en junio el volumen de activos aumentó en 3.647 millones de euros. Así, alcanzó el patrimonio total de 260.997 millones de euros, un 1,3% más que en el mes anterior, según datos publicados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones. Además los mercados reaccionaron de forma positiva al aumento de valor de las carteras de los fondos, aportando el 82% del crecimiento del mes.

Al contrario de lo sucedido en mayo, en junio, los fondos de inversión de Renta Variable Internacional lideraron el crecimiento en patrimonio sin la necesidad de verse apoyados por las suscripciones netas presentando reembolsos netos en el mes de junio gracias al buen comportamiento de los mercados.

Según la valoración global de los expertos, hay distintos factores que explican la tendencia alcista del mes de junio. Por un lado la política de estímulos económicos en Europa, en segundo lugar, los datos macroeconómicos de EEUU (sobre todo el dato de empleos creados) y, por último, el hecho de que el inicio de la apertura de las economías no se estaba traduciendo en nuevos rebrotes significativos por lo que se entienden las cifras de rentabilidad positivas en todas las categorías, destacando las de mayor exposición a Renta Variable, donde la nacional registra unos rendimientos del 3,64% y la internacional, del 2,90%, si bien las categorías de Renta Fija también obtienen rendimientos positivos.

 El volumen de inversión inmobiliaria en España durante abril y junio (que incluye gran parte del periodo de estado de alarma) ha sido de 1.060 millones de euros, un 65% menos que hace un año, según cifras de BNP Paribas Real Estate. Sólo tres grandes operaciones han supuesto prácticamente la mitad de la inversión total durante el

Durante los primeros seis meses del año la inversión se ha situado en 4.187 millones de euros, un 23% menos que hace un año, es decir, sin el volumen del mercado residencial en alquiler, el total de inversión baja a los 3.432 millones de euros en activos comerciales, lo que supone un descenso interanual del 29%.