Skip to main content

logo

BLOG
Monedas virtuales: ¿Cómo se puede comprar una casa con criptomonedas?09/08/2021

La aparición de las criptomonedas ha provocado que gran parte de la población pierda la cabeza por ellas. La digitalización y el auge de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha estimulado la consolidación del uso de las monedas virtuales en muchos sectores. Viajes, comida, experiencias y, ahora, los inmuebles también se suman a la lista de bienes que se pueden adquirir a través de este tipo de monedas. La tradicionalidad que siempre ha caracterizado al sector inmobiliario se va disipando poco a poco y cada vez se aleja más de la realidad. Y es que, actualmente, alquilar, comprar o vender una vivienda a través de las criptomonedas, se ha convertido en un hecho.

Irrupción de la criptomoneda en el mercado inmobiliario

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por ese motivo, no debemos dejar que el desconocimiento debido a la novedad del uso de monedas como el Bitcoin pueda echarnos atrás en el momento del adquirir nuestro futuro hogar. Los expertos del sector confiesan que la única condición para poderlo hacer es que haya un consenso entre el comprador y el vendedor en el momento de realizar la compraventa. 

Sin embargo, hay ciertos tramites que se deben realizar correctamente para evitar sustos innecesarios. Para poder registrar el inmueble en el Registro de la Propiedad, se deberá hacer una conversión a euros, ya que, por el momento, el Banco Central Europeo no respalda las criptomonedas. Esto además es necesario para evitar cambios en el precio debido las fluctuaciones que tanto caracterizan a las monedas virtuales. 

Blockchain, la tecnología del nuevo contrato

Otro factor que entra en juego es el contrato. Desde hace años, se ha convertido en un cinturón de seguridad para el cliente, algo que le otorga la seguridad de que su promesa con el agente inmobiliario no queda en vano. El boom de la criptomoneda ha provocado que el blockchain aparezca en una actividad tan tradicional como la creación de este documento. “Sería posible llegar a realizarlo, pero para ello deberían transformarse tanto notarios, como registro de la propiedad (como ejemplo) u oficinas liquidadoras”, confiesa Oriol Sabater, nuestro CIO. Por esa razón, las notarías deberán evolucionar y adaptarse las nuevas demandas que la criptomoneda ha otorgado al mercado.

Las nuevas tecnologías y la digitalización ya son una realidad en el sector inmobiliario. ¿En unos años la criptomoneda podrá desbancar a la moneda física? ¿Es posible lograr una transparencia completa a través de la tecnología blockchain? El mercado del real estate empieza a poner el foco para resolver todas estas cuestiones con un objetivo en el que luchan desde mucho antes de la digitalización: satisfacer las necesidades de cada cliente.