Skip to main content

logo

BLOG
¿Qué es el scoring y para qué sirve?02/09/2020

Es muy común en la petición de préstamos o hipotecas la utilización del scoring, de forma muy resumida, se trata de una herramienta que utiliza el banco para decidir si concede el préstamo en función de la capacidad de endeudamiento y la solvencia.

 

Concretamente, el scoring es un sistema de evaluación bancaria que permite predecir la posibilidad de impago de un préstamo analizando de forma automática la solvencia del cliente. Esto permite al banco tomar decisiones sobre el riesgo de los clientes sin que intervenga el sesgo emocional.

 

Si un cliente obtiene un scoring alto significa que tiene buena capacidad de crédito, pero si la puntuación es baja, es más complicado que el banco apruebe el préstamo. En esta puntuación influyen no solo los ingresos y la situación personal (de ser un crédito personal), sino también si existen deudas pendientes de pago, así como el historial crediticio. Por tanto, el sistema prevé si el cliente será capaz de devolver el préstamo en función de lo que ha ocurrido en circunstancias parecidas con clientes de un perfil similar, ya que el scoring se basa en la estadística.

 

¿Cómo funciona?

 

El scoring automático funciona a través de algoritmos que van modificándose según la información que procesan. Lógicamente, cuanta más información tiene el banco del cliente, los resultados del análisis son más fiables, por lo que es normal que pida información complementaria a la que dispone en su base de datos.

 

En Tecnotramit gestionamos procesos de scoring, de acuerdo con las especificaciones y/o aplicativos del cliente. Contamos con una plantilla de más de 450 personas especializadas en la formalización de operaciones hipotecarias tanto para particulares como para promotores.  Además, ofrecemos un amplio catálogo de soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes que comprenden desde la preparación integral de todo el expediente con personal propio desplazado en Centros de Formalización específicos hasta la realización remota de tareas parciales del proceso.