Skip to main content

logo

BLOG
¿Qué pasará con los locales comerciales tras la pandemia?22/03/2021

El mercado inmobiliario de locales comerciales está viviendo momentos convulsos, pues la crisis de la COVID-19 ha conllevado ciertos procesos que están acelerando una tendencia de demanda a la baja que ya venía mostrando señales antes de la pandemia. Por no mencionar las restricciones relacionadas con los aforos, los cierres temporales, el distanciamiento social, entre otros factores, que están llenando de incertidumbre el futuro de muchos comercios. Además, hay dos factores que están sacudiendo de manera específica el mercado inmobiliario de locales comerciales y oficinas, y que dejan entrever el futuro de este sector: te explicamos cuáles y por qué.

El teletrabajo

Entre las consecuencias de la pandemia, hay una que parece que ha venido para quedarse, y esta es el teletrabajo. En pleno confinamiento, se hizo necesario una aceleración de esta tendencia a fin de mantener la productividad de la empresa, lo que obligó a muchas de ellas a ponerse al día en esta modalidad de trabajo hasta la fecha poco valorada en España.

Esta medida de teletrabajo implantó nuevas rutinas y está teniendo una gran aceptación y, a falta de ver cómo quedará implantada, si de forma total o parcial imponiendo sistemas mixtos, la realidad es que está planteando un debate a nivel empresarial sobre el rol que desempeñan las oficinas o locales comerciales y la necesidad real de metros cuadrados de cada empresa para desempeñar su actividad económica.

El aumento del comercio online

Los locales comerciales, ya sean aquellos destinados a venta directa, como los destinados a servicios, también se están viendo afectados por el aumento del comercio online y la comodidad de comprar mediante un “clic”. Este factor no es nuevo pues, antes de la pandemia, este fenómeno ya estaba poniendo en jaque sobre todo al pequeño comercio.

La crisis del coronavirus y las consecuencias asociadas de distanciamiento y cierres temporales de actividad económica, y el teletrabajo, ha acelerado el proceso empujando, por un lado, a las distintas empresas a un proceso de digitalización y, por otro, a la sociedad a buscar nuevas formas de comprar para reducir riesgos y evitar desplazamientos.

¿Cómo afectará lo anterior a los locales comerciales y oficinas?

El contexto actual en el que nos encontramos, con estos dos factores mencionados en tendencia al alza, hace pensar en un fuerte reajuste del mercado inmobiliario por lo que respecta a locales comerciales y oficinas, afectando a la ley de oferta y demanda.

Cabe destacar, primero de todo, que el mercado de locales comerciales no desaparecerá, pues existen determinadas actividades que solo pueden desarrollarse de forma presencial. Además, para cierto tipo de negocios, disponer de un local comercial en determinadas ubicaciones se contempla como un posicionamiento de marca estratégico que aporta visibilidad y notoriedad. La tendencia, no obstante, es que las empresas observan en el teletrabajo y el comercio online una reducción de metros cuadrados que se traduce en menos gasto, con lo que se prevé una disminución de la demanda de este tipo de inmuebles, aumentando así la desocupación y el stock disponible, y regularizando los precios a la baja.

Este proceso puede ser visto como una oportunidad de replantear los usos de este stock, proponiendo una conversión de locales comerciales a viviendas lo que, en especial en grandes ciudades, aportaría algo de solución al grave problema de acceso a la vivienda que existente en España.