Skip to main content

logo

BLOG
Tecnotramit en los medios: La mayor parte de las audiencias provinciales avalan el uso del IRPH por la banca15/06/2020

Hace unos días nos hacíamos eco en una nota de prensa de la más reciente controversia judicial a raíz de que varias Audiencias Provinciales han dado la razón a la banca y han avalado el uso del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) al considerar que "no puede hablarse de falta de transparencia" al estar fijado y elaborado por el Banco de España, y mucho menos de abusividad, al ser un tipo elaborado por el estado, que es una media de tipos. No obstante, hay ciertos pronunciamientos que han anulado las cláusulas IRPH, poniendo el acento en la falta de transparencia por no explicar al consumidor ni su metodología de cálculo ni dar información de su comportamiento histórico.

A raíz de esta noticia, Tecnotramit se ha convertido en fuente de información para los medios. Nuestra área de asesoría jurídica cree que las sentencias sientan precedente ya que, al haber sido dictadas por Audiencias Provinciales, con potestad para resolver recursos respecto a fallos de primera instancia, "se convertirán en una especie de guía" para los tribunales.

De este modo, diferentes medios han recogido nuestra opinión y han publicado numerosos artículos. Algunos medios como La Vanguardia o Diario Información destacan la victoria de la banca.

Por otra parte, Tecnotramit ha estado presente en otros medios que se han centrado en la mediación bancaria como medida para prevenir el colapso judicial (en parte ocasionado por las reclamaciones relacionadas con el IRPH), como la Agencia EFE o El Diario.es.

No obstante, mientras bancos, particulares y jueces están a la espera de un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo, desde Tecnotramit hemos aportado a los medios una visión concreta y clara de la problemática y sobre cómo puede afectar una u otra decisión al consumidor y a la banca como parte de nuestro compromiso con la excelencia y las buenas prácticas en nuestro sector.